Libre Noticias
Política

Sheinbaum mejora abasto de agua en CDMX con obras y acuerdos históricos

Sheinbaum mejora abasto de agua en CDMX con obras y acuerdos históricos

Claudia Sheinbaum llegó a un acuerdo con los Gobiernos de Michoacán y Edomex para impulsar el Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua.

La Ciudad de México ha sufrido desde hace mucho tiempo desabasto de agua; por ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha puesto manos a la obra para atacar este inconveniente.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

Este año, la funcionaria encabezó la instalación del primer Gabinete de Agua y Saneamiento, en la alcaldía Iztapala. En dicha presentación, aseguró que la irrigación de agua incrementaría en al menos dos metros cúbicos por segundo. Esta potencia se lograría gracias al servicio de una batería de pozos del Plan de Acción Inmediata Zona Norte.

Sheinbaum mejora abasto de agua en CDMX con obras y acuerdos históricos

Además, la administración de Sheinbaum ha realizado diferentes trabajos para recuperar pozos y abastecer de agua a la ciudad.

Sheinbaum logra acuerdo histórico con Edoméx y Michoacán

Claudia Sheinbaum trabajó en coordinación con el Gobierno de Michoacán y del Estado de México, así como con la Conagua para hacer un acuerdo histórico.

Con una inversión de 300 millones de pesos, se implementará el Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua. Este plan contempla tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque-Colorines. Gracias a esto, se dotará de sistemas de agua potable a 17 comunidades de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez; también se recuperará el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México por medio del Sistema Cutzamala.

Sheinbaum logra acuerdo histórico con Edoméx y Michoacán

El Sistema Cutzamala está compuesto de una serie de presas en Edomex y Michoacán. Una de esas presas es El Bosque, que pasa por donde existen comunidades que no tienen agua potable. En dichos lugares existen agricultores que no cuentan con autorización para usar el agua del canal de la presa. Ahora, con este convenio quedarán regularizados, pues se otorgarán títulos de derecho al agua y un sistema de riego.

Tras dar a conocer este trabajo coordinado, Sheinbaum aseguró que se trata de un convenio histórico entre las tres entidades.

“Se benefician cerca de mil 100 agricultores y, al mismo tiempo, se benefician alrededor de 17 comunidades; es una inversión que normalmente paga el Gobierno del Estado de México y la ciudad por derechos de agua”.

Obras para garantizar agua potable en el Valle de México

Para garantizar el abasto de agua, Sheinbaum señaló que se harían las siguientes obras:

  • Saneamiento de las presas Villa Victoria y Colorines, lo que evitará la descarga de aguas residuales.
  • Mantenimiento integral del Sistema Cutzamala, incluyendo rehabilitación electromecánica y de obra civil, así como adquirir nuevos motores y equipo.
  • Construcción de una planta de bombeo y rehabilitación del canal en la presa El Bosque; también se tecnificará riego para productores locales y se abastecerá de agua potable a las comunidades cercanas.
  • Saneamiento de la presa Madín, así como mantenimiento preventivo y correctivo; también se prevé la conclusión de la construcción de la Planta Potabilizadora Madín II en marzo de 2023.

Obras para garantizar agua potable en el Valle de México

  • Construcción de planta de bombeo en Ixtlahuaca con capacidad para 2 mil litros de agua por segundo.
  • Mantenimiento a pozos de Conagua.
  • Un ‘periférico’ de agua en la Línea Metropolitana para llevar agua del norponiente hacia el Tanque La Caldera en Iztapalapa. Se programa que esté listo en diciembre.
  • Construcción de una planta potabilizadora, dos plantas de tratamiento y un humedal en la Laguna de Xico; estaría listo para marzo de 2024.

Notas relacionadas

A new boxing gym in Monroeville gives women the opportunity to train

Libre Noticias

Claudia Sheinbaum lamenta fallecimiento del periodista mexicano Ricardo Rocha

Redactor

Adán Augusto reitera compromiso con AMLO y aclara aspiraciones para 2024

Redactor