Tras un largo recorrido, el decreto para mantener al Ejército en las calles ya es una realidad. Este hecho no se puede explicar sin Adán Augusto.
Este sábado entra en vigor el decreto para la ampliación de la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública hasta 2028. Comúnmente llamada reforma militar, ha causado revuelo y división política en los últimos meses. No obstante, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue quien se encargó de cabildear hasta logras su aprobación.
@chismexico #AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional
Si bien la propuesta surgió del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –redactada por la entonces diputada Yolanda de la Torre– ,el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Adán Augusto que la tomara como propia para acompañarla en todos los procesos hasta su publicación, lo que ocurrió este viernes en el Diario Oficial de la Federación.
La reforma modifica el artículo quinto transitorio del decreto constitucional en materia de Guardia Nacional, publicado en 2019, para ampliar de cuatro a nueve los años, el hecho de que el presidente podrá hacer uso de las Fuerzas Armadas.
“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública” establece.
Diputados y senadores federales dieron el sí a la reforma militar
El trabajo del titular de Secretaría de Gobernación (Segob) comenzó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ahí, Adán Augusto se hizo presente para expresar su firme convicción de que dicha reforma ayudaría a mejorar la seguridad en el país.
De este modo, el 14 de septiembre 335 diputados de votaron en favor del cambio y solo 152 en contra, por lo que la propuesta paso al Senado para ser evaluada.
En el Senado de la República se le realizaron varias modificaciones principalmente para asegurar el apoyo a las policías municipales y el fortalecimiento del a Guardia Nacional, así como exigir cuentas claras al poder ejecutivo para evitar la militarización del país.
Adán Augusto se encargó de escuchar y ayudar a crear consenso entre todas las fuerzas políticas. Gracias a ello, se emitieron 87 votos a favor y 40 en contra el ocho de octubre.
La gira por los 32 Congresos locales: el último impulso de Adán Augusto
El siguiente paso del secretario, y uno de los más acertados, fue hacer cabildeo en cada uno de los congresos locales, exponiendo la reforma y abogando por ella. Luego de que se aprobara en ambas cámaras, Adán Augusto anunció que recorrería las 32 entidades federativas para buscar su apoyo.
Visitando hasta dos estados por día, el secretario logró que la mayoría votara a favor. Pero aún cuando ya tenía la victoria asegurada, continuó con su gira. En varias ocasiones aprovechó las visitas para escuchar las demandas particulares de cada estado.
Fue publicado en el DOF el decreto que amplía la hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.
Entrará en vigor este sábado. pic.twitter.com/9fBAI9si7t
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 18, 2022
Con información de Distritt, Expansión Política y El Universal.
Portada: Especial.