Libre Noticias
Política

Claudia Sheinbaum garantiza derecho a la salud con 4 nuevos hospitales en CDMX

Sheinbaum garantiza derecho a la salud con 4 nuevos hospitales

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de las comunidades más vulnerables, Sheinbaum construyó estos hospitales en medio de la pandemia de COVID.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, realizó una inversión nunca antes vista en el mantenimiento, remodelación y construcción de hospitales en la capital. Con estas acciones convirtió la salud en un derecho para todas y todos los residentes de la Ciudad.

La construcción de estos nosocomios ocurrió sin contratiempos, incluso en medio de la pandemia de COVID-19. Además, fueron objetivos primarios para atender la contingencia sanitaria en un momento clave para la entidad. En particular, para brindar atención médica de calidad a la población más vulnerable y en situación de marginación.

Sheinbaum garantiza derecho a la salud con 4 nuevos hospitales

Los cuatro nuevos hospitales de CDMX se erigieron de 2020 a 2022. Aunque parecían proyectos muy ambiciosos, lograron concretarse en tiempo y forma para beneficiar a miles de personas. A continuación, te decimos de cuáles se trata.

Sheinbaum atiende COVID en Hospital General Topilejo

Ubicado en la alcaldía Tlalpan, el Hospital General Topilejo sustituyó al Hospital Materno Infantil Topilejo oficialmente el 19 de diciembre 2020. Con 62 camas censables, brinda consulta externa y cuenta con cuatro especialidades básicas: cirugía general, medicina interna, ginecoobstetricia y pediatría; y dos de apoyo, trauma-ortopedia y maxilofacial.

Asimismo, este centro médico ofrece servicios auxiliares, está equipado con salas de enseñanza y capacitación. Esto, gracias a sus 11 mil 170 metros cuadrados de construcción, que incluye un acceso a la autopista México-Cuernavaca, un helipuerto y tres pisos.

Sheinbaum atiende COVID en Hospital General Topilejo

Durante la pandemia de COVID-19, el Hospital General Topilejo brindó atención a pacientes de coronavirus. Incluso, su capacidad de camas aumentó a más de 80, siendo 66 los espacios destinados para convalecientes del virus. Además, más de 40 camas fueron equipadas con ventilador mecánico para los casos más graves.

Durante la inauguración de este centro médico, Sheinbaum señaló que con esta obra se prevé brindar atención a la población de la parte alta de Tlalpan; una zona donde las carencias en empleo y servicios han sido atendidas por el Gobierno capitalino. En total, se busca beneficiar directamente a más de 300 mil personas.

Para dicho propósito, el Hospital General Topilejo cuenta con equipamiento médico de la más alta tecnología. Con una inversión total de 600 millones de pesos, se planea que en él laboren alrededor de 890 empleados.

Hospital General Tláhuac, el más moderno del ISSSTE

Este hospital también se puso en marcha durante la pandemia de COVID, a mediados de diciembre de 2020. Su objetivo primordial fue adherirse a la ampliación de capacidad hospitalaria en medio de la crisis sanitaria.

Además de personal altamente capacitado, el Hospital General Tláhuac se equipó con alrededor de 300 camas y 100 ventiladores. Asimismo, se instaló un sistema de comunicación óptimo para favorecer la comunicación entre pacientes y sus familiares.

Desde su apertura, se anticipó su puesta en marcha con 38 especialidades al finalizar la pandemia. Incluso, se dio a conocer que el objetivo era beneficiar directamente a 1 millón 413 mil derechohabientes del ISSSTE, residentes de la zona sur de CDMX.

El Hospital General Tláhuac es considerado el hospital del ISSSTE más moderno de América Latina. Esto, gracias al esfuerzo conjunto entre el gobierno capitalino y el Gobierno Federal.

Sheinbaum rescata el Hospital General La Pastora

Esta obra, que permaneció en el olvido desde 2016, terminó de concretarse en solo 40 días gracias a Claudia Sheinbaum. Así es, tras haber sido abandonada por la anterior administración, finalmente fue inaugurada el 31 de marzo de 2021. A partir de ese momento, el Hospital General La Pastora en Cuautepec se convirtió en un centro de atención médica para pacientes de COVID-19.

La construcción se realizó con la colaboración de Grupo Modelo, la cual fue destacada por la jefa de Gobierno. En total, su inversión fue de 46 millones, que sirvieron para adaptar el área de atención para pacientes COVID-19. Por este motivo, Sheinbaum resaltó durante la apertura:

“Es un trabajo conjunto, pero sin el recurso de Grupo Modelo no podríamos echar andar el hospital”.

Sheinbaum rescata el Hospital General La Pastora 

El proyecto se convirtió en uno de los pilares durante la pandemia. Se equipó con áreas de estabilización, servicios médicos y hospitalización. Asimismo, se dispusieron 80 camas, 48 de hospitalización y 23 de terapia intensiva.

Actualmente, el Hospital General La Pastora beneficia alrededor de 150 mil residentes de la zona. Se prevé que luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el final de la pandemia, brinde atención médica a los habitantes de las colonias en Cuautepec y Tlalnepantla, en Edomex. En particular en cuatro especialidades:

  • Medicina interna.
  • Ginecología.
  • Cirugía.
  • Pediatría.

CDMX cuenta con la primera clínica para personas trans

Ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans es la primera en su tipo en CDMX y en todo México. Abrió sus puertas el 1 de octubre de 2021 para ofrecer varios servicios:

  • Medicina general.
  • Endocrinología.
  • Ginecología.
  • Urología.
  • Psicología.
  • Imagenología.
  • Área de toma de muestras.
  • Ultrasonidos.
  • Farmacia.
  • Sala de Enfermería y Curaciones.

CDMX cuenta con la primera clínica para personas trans

Con un presupuesto de 18 millones de pesos, este centro médico garantiza el acceso a servicios médicos especializados. Con esto se reconocen los derechos de la población LGBTI+ y se contribuye a garantizar una vida libre de violencia y discriminación para este grupo vulnerable.

En total, esta Unidad de Salud cuenta con seis consultorios distribuidos de la siguiente manera:

  • Medicina General (2).
  • Ginecología (1).
  • Urología (1).
  • Psiquiatría (1).
  • Endocrinología (1).

Además de que este centro médico está dedicado a personas trans, también será atendido por personas trans. Con esto no solo se busca garantizar atención médica de primera, sino también ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a este sector de la población.

Hospital General de Cuajimalpa, el primero en IMSS-Bienestar

El 14 de noviembre de 2022, Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital General Cuajimalpa, considerado una demanda histórica. De inmediato, se posicionó como un compromiso más cumplido, ya que fue una promesa de campaña en 2018.

Asimismo, este centro médico es el primero en ingresar al programa IMSS-Bienestar de la capital. Por este motivo, brinda atención médica a personas con o sin seguridad social en cuatro especialidades:

  • Cirugía general.
  • Medicina interna
  • Ginecoobstetricia.
  • Pediatría.

Durante su apertura, la jefa de Gobierno resaltó que este es el primero en operar bajo el esquema de federalización de los servicios de salud dispuestos por la 4T:

“Ya somos uno con el IMSS y el Instituto del Bienestar”.

Hospital General de Cuajimalpa, el primero en IMSS-Bienestar

Con más de 62 camas censables, este centro médico brinda servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias. Además, a futuro se plantea incluir Cirugía Oral y Maxilofacial, Ortopedia y Traumatología.

El presupuesto de 600 millones de pesos para este proyecto permitió su construcción y equipamiento. Asimismo, se adquirió una nueva ambulancia y vehículos de traslado para brindar mejor atención a los pacientes. En total, se busca beneficiar a más de 200 mil personas.

Este es el tercer hospital general que Sheinbaum construye durante su gobierno. Tras haber inaugurado el de Topilejo y el de La Pastora. Sin duda, logros de su administración que la han posicionado como la favorita rumbo a 2024 en las encuestas.

Incluso, hay quienes aseguran que la jefa de Gobierno de CDMX podría convertirse en la primera presidenta de México. Esto, no solo por el apoyo que tiene al interior de Morena, partido del cual es fundadora, sino también de un gran número de simpatizantes ¡a nivel nacional!

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

¿Qué te parece?

 

Con información de Forbes, Gobierno de CDMX, La Jornada, Expansión Política.

Portada: Libre Noticias.

Interiores: Twitter @Claudiashein @SSaludCdMx

Notas relacionadas

Sheinbaum mejora abasto de agua en CDMX con obras y acuerdos históricos

Redactor

Sheinbaum atiende solicitud para mejorar servicio de agua en Agrícola Oriental

Redactor

Adán Augusto presentará propuesta de ampliación militar en la mañanera

Redactor