Una ballena de 60 toneladas de peso fue hallada muerta en Hawái, pero lo que ha sorprendido a científicos es la gran cantidad de desechos plásticos encontrados en su interior.
El cachalote apareció muerto la noche del 27 de enero en el arrecife frente al parque Lydgate en Kaua’i, pero fue hasta el día siguiente que se utilizó equipo pesado para llevar el cadáver a la playa.
Kristi West, directora del Laboratorio de Salud y Varamientos de la Universidad de Hawái en Manoa, dijo que primeros exámenes aplicados al ejemplar revelaron un bloqueo en el tracto intestinal, lo que pudo incidir en la muerte.
Explicó que la ballena tenía una abertura relativamente pequeña del tracto intestinal hacia el estómago, contra un volumen importante de objetos extraños.
Además de picos de calamar, esqueletos de peces y otros restos de presas, encontramos al menos seis trampas de mixinos y también encontramos cantidades significativas de al menos siete tipos de red de pesca, al menos dos tipos de bolsas de plástico, un protector de luz, hilo de pescar y un flotador de una red. Encontramos una serie de cosas en el estómago del cachalote que pueden haber contribuido a su muerte y son ciertamente inquietantes”, expuso.
Los científicos no hallaron signos de anomalías en los órganos del mamífero y destacaron que se trata del primer ejemplar en aguas hawaianas con ingesta de artes de pesca y redes desechadas.
De esta forma, llamaron a evitar el desecho de basura en el mar.
Con información de López-Dóriga Digital