Libre Noticias
Sin categoría

Entrega Senado premio post mortem al mérito literario a Josefina Hernández

senado

El Senado de la República entregó a la familia de la escritora Luisa Josefina Hernández y Lavalle, el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos” 2022.

En una sesión solemne, el galardón fue entregado post mortem, a la escritora mexicana, quien falleció el 16 de enero pasado.

En la ceremonia, se dio lectura a la semblanza de Rosario Castellanos y se proyectó un video con testimonios sobre la trayectoria de Hernández y Lavalle.

Te podría interesar: Pedirá Senado al gobierno de la CDMX quitar plantón cannábico

A nombre de la galardonada habló su hija, Luisa Rossie Hernández, quien agradeció la distinción para reconocer la obra, figura y legado de su madre.

“Ella fue una apasionada de las historias, gozaba escribiéndolas, con su vasta obra da cuenta; pero también contándolas, escuchándolas y accionando dentro de sus posibilidades para mejorar la vida del resto”, relató.

Dijo que con frecuencia se menciona que Luisa Josefina Hernández y Lavalle no ha sido leída lo suficiente, )”comentario que me parece un poco subjetivo. En parte se debe a que ella siempre huyó del elogio en primera persona, su prioridad estuvo en el aula, la pluma y la familia. El resto, para ella, venía después”.

Luisa Josefina Hernández, nació el 2 de noviembre de 1928, en la Ciudad de México. En 1955 obtuvo el grado de maestra en Letras con especialización en Arte Dramático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFL-UNAM).

Fue maestra de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y es profesora emérita de la misma facultad.

Ensayista, narradora y poeta. Escribió varios libros con una amplia gama de temas.

Entre sus novelas destacan: El lugar donde crece la hierba; Los palacios desiertos; La cólera secreta; La calle de la gran ocasión; El valle que elegimos; Las fuentes ocultas; La cabalgata; Amleid, entre otras.

Te podría interesar: Senado no precipitará aprobación de la Ley de protección del espacio aéreo: Monreal

Algunos de los títulos de sus obras de teatro son: Aguardiente de caña; Agonía; Botica modelo; El galán de ultramar; Los sordomudos; Los frutos caídos; Clemencia; Popol vuh; y La paz ficticia.

Además, tradujo varios textos de autores al inglés, alemán y francés. Asimismo, colaboró para diversas revistas y suplementos del país con reseñas, crítica literaria y varios artículos.

Obtuvo los premios: premio “Concurso de Primavera” en 1951; premio “El Nacional” en 1953; premio “Festival Dramático” de Bellas Artes en 1957; premio “Magda Donato” en 1971; premio “Xavier Villaurrutia” en 1983; premio “Juan Ruíz de Alarcón” en el 2000, y el premio “Mi vida en el teatro” de ITI/UNESCO.

El Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, tiene el propósito de premiar a escritoras y escritores con obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

EAM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Senado aprueba en lo general el Plan B de la Reforma Electoral

Libre Noticias

Ucranianos tratan de llevar vida normal mientras esperan la contraofensiva

Libre Noticias

Nuevo León ocupa primer lugar mundial en obesidad infantil

Libre Noticias