Libre Noticias
Sin categoría

Exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se presenta a las primarias republicanas

Exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se presenta a las primarias republicanas

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie presentó su candidatura a las primarias republicanas a la Casa Blanca en las que competirá con su antiguo amigo, el expresidente Donald Trump, de quien se ha distanciado en los últimos tiempos.

Christie completó la documentación necesaria para su candidatura, que se sumará a la de Trump y al resto de candidatos: el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence; la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el senador Tim Scott y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

Se espera que esta noche anuncie públicamente la candidatura en un evento en el estado de New Hampshire.

El exgobernador de Nueva Jersey (2010-2018), que ya concurrió a las primarias conservadoras en 2016, sufrió entonces el impacto del conocido como caso “Bridgegate”.

Ese caso se refiere a los dos ayudantes de Christie que fueron encontrados culpables en 2017 de conspiración, fraude, mal uso de infraestructuras públicas y violación de los derechos civiles de los ciudadanos.

Fueron procesados por el cierre repentino, en septiembre de 2013, de dos carriles del puente George Washington, que une Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), lo que creó una gran congestión del tránsito rodado en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.

Más tarde se supo que el cierre parcial del puente se produjo como represalia política contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, por no haber apoyado al gobernador Christie en su campaña para la reelección.

El escándalo puso en el ojo del huracán a Christie cuyo nombre había llegado a sonar entonces como favorito de su partido para las primarias, en las que finalmente se impuso Trump.

Tras dejar de ser gobernador, en 2018, fue contratado por la cadena ABC como analista político, dada su cercanía con Trump, con quien rompió definitivamente cuando el empresario neoyorquino puso en duda la limpieza de las elecciones de 2020.

Christie llegó a ser el director del equipo de transición de Trump cuando este fue elegido presidente, aunque terminó siendo reemplazado por el entonces vicepresidente electo, Mike Pence, en medio del escándalo del “Bridgegate”.

Previa a la presentación de su candidatura, fue anunciada la creación de un Comité de Acción Política (PAC) que apoya económicamente sus aspiraciones políticas y que ha sido bautizado “Tell It Like It Is” (dilo como es).

Este PAC esta presidido por William P. Palatucci, asesor de Christie durante muchos años y miembro del Comité Nacional del Partido Republicano.

Con información EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Valió la pena? Pide matrimonio en juego de los Dodgers; lo taclean

Libre Noticias

Alejandro Gertz se realizó cirugía en la columna y se recupera en su casa, aclara AMLO

Libre Noticias

16 de enero del 2023

Libre Noticias