Libre Noticias
Sin categoría

Huracán “Orlene” se debilita a categoría 2; avanza sobre las Islas Marías, Nayarit

Huracán "Orlene" se debilita a categoría 2; avanza sobre las Islas Marías, Nayarit

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán “Orlene” disminuyó a categoría 2.

En un comunicado indicó que se desplaza sobre las Islas Marías, Nayarit, y que se ubicó a aproximadamente a 130 kilómetros (km) al oeste de San Blas, Nayarit, y a 140 km al noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. 

Presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.

Se espera que sus bandas nubosas ocasionen lluvias torrenciales en el occidente Jalisco y Nayarit; intensas en Colima y el sur de Sinaloa, y muy fuertes en Durango y Michoacán.

En las próximas horas podría debilitarse a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y seguirá su avance hacia la costa sur de Sinaloa, donde podría impactar en las inmediaciones del sur de la entidad y norte de Nayarit durante la tarde y noche del lunes.

Se prevén vientos intensos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, y con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima y Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías; zona de prevención por efectos de tormenta tropical y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Finalmente indicó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Elon Musk saca ‘los prohibidos’! Captan al CEO de Tesla bailando en un concierto en México

Libre Noticias

Claudia Sheinbaum dice que no hubo “acuerdos concretos” tras reunión con Monreal

Libre Noticias

Caravana de venezolanos parte de Chiapas pese a nuevas medidas de EE.UU.

Libre Noticias