Libre Noticias
Sin categoría

Impugnan que se le haya negado amparo a Murillo Karam contra vinculación a proceso

Rechazan prisión domiciliaria a Murillo Karam; continuará en torre médica de Tepepan

La defensa de Jesús Murillo Karam impugnó que le fuera negado al exfuncionario un amparo promovido contra la primera vinculación a proceso que se le dictó por el Caso Ayotzinapa.

A través de este recurso la defensa del exprocurador buscaba que también se le retirara la medida cautelar de prisión preventiva justificada la cual cumple en el Reclusorio Norte.

Murillo Karam está acusado de los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada.

En enero pasado, un juez federal dejó de estudiar el amparo promovido por Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (PGR), contra la vinculación a proceso que le fue dictada por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, contra la administración de justicia y desaparición forzada de personas, relacionados con el Caso Ayotzinapa.

Fue el  juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, quien determinó sobreseer el amparo, sin dar de manera pública los motivos de este decisión.

n agosto pasado cuando juez vinculó a proceso a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia de la República, por delitos contra los delitos ya mencionados.

El juzgador determinó prisión preventiva justificada contra el exfuncionario federal por el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

La detención del exfuncionario reavivó la polémica sobre el crimen de Ayotzinapa en el octavo aniversario de la desaparición de los normalistas.

El exprocurador se encuentra vinculado a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, en esa ocasión por su presunta responsabilidad en la elaboración de la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.

Se le señala en ese caso de haber ordenado de manera premeditada alterar y manipular evidencias, así como desviar líneas de investigación para ocultar el paradero de los normalistas.

Además, cuenta con una segunda vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa y debido al que permanece en el Reclusorio Norte.

La vinculación a proceso se logró por las presuntas torturas a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo‘.

Con información de López-Dóriga Digital

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

México recupera 65 piezas arqueológicas del periodo prehispánico que estaban en EE.UU.

Libre Noticias

Turismo llega a Amecameca pese a alerta volcánica

Libre Noticias

Versión Impresa, 21 octubre 2022

Libre Noticias