Libre Noticias
Sin categoría

MC va solo – 24 Horas

Ángel Álvaro Peña

Durante la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de Movimiento Ciudadano en Ciudad de México, surgieron dos noticias que no por dejar de ser novedosa pierden su importancia y es la reiteración del rechazo a formar parte de la alianza opositora; la otra, la consolidación de Luis Donaldo Colosio Riojas, como posible candidato a la Presidencia de la República.

Dos posturas que fueron creadas por una misma estrategia que es la de Dante Delgado, que puede hilvanar estas dos posiciones y avanzar más allá de la decadencia de una alianza opositora que se repite a sí misma todos los días, porque competir en las urnas de manera solitaria tiene sus ventajas.

La política no es sólo la suma de manifestantes, o la suma de votos, o de notas a favor o en contra y eso lo saben en Movimiento Ciudadano. Se requiere no sólo cantidad sino calidad, y la independencia que muestra este partido no la tiene ninguno.

A MC no le falta nada, tiene un partido joven, presencia nacional, y candidatos para dar y regalar, una muestra de ello se mostró en la Convención Nacional, donde se le gritó a Colosio Riojas, Presidente, en varias ocasiones. Si bien la candidatura no puede obedecer a una franquicia, en dos años la experiencia en la cúpula de su partido puede conseguir méritos propios.

Si hay un partido que se adapte a las diferentes circunstancias políticas es MC. Utiliza la experiencia de su líder moral, y el entusiasmo de los jóvenes que le rodean. Su estructura parece simple, pero es completa y puede, desde cualquier estado impulsar líderes propios y no sólo a la Presidencia de la República sino a gubernaturas y presidencias municipales.

La reiteración de cerrar filas en este momento, con la realización de una convención extraordinaria, deja afuera también aspiraciones ajenas y a algunos acomedidos que en busca de partido quiere adjudicarse la candidatura a la Presidencia, y con sutileza, pero de manera contundente, los marginó. No hay posibilidad de que alguien de otro partido llegue a ocupar el lugar que les corresponde a los emecistas.

La Convención Nacional Democrática Extraordinaria se realizó para modificar los programas de acción que llevará a cabo el Movimiento Naranja y aclarar posturas como la de su independencia y la de dejar afuera cualquier aspiración que venga de otro partido. Al mismo tiempo debe llamar la atención la posición de Luis Donaldo Colosio, quien destacó que el “principal rol no es echarnos porras como movimiento sino echarle porras a nuestra gente”.

Debe hacerse notar que Luis Donaldo Colosio Riojas se mantuvo alejado de los reflectores desde el asesinato de su padre, a pesar de las presiones de mucha gente que lo trataba de integrar a la política, hasta que llegó a la campaña para presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, y forma parte de MC. Lo cual es muy sintomático. Es decir, son señales que pueden en este momento ser muy importantes para el futuro inmediato de la política mexicana.

Movimiento ciudadano se mantiene solo, con una estructura que puede fortalecerse ante los vicios del resto de los partidos políticos y con un liderazgo que conjuga la experiencia y la juventud en un proceso de adaptaciones a los tiempos nuevos y a los contrincantes aparentemente fuertes.

PEGA Y CORRE.- Con 269 a favor, 225 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral del presidente López Obrador que planteaba reformas las normas electorales del país… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Incauta Cofepris 100 mil vapeadores

Libre Noticias

Alistan la XII edición del Festival Internacional de la Imagen con el tema Pueblos Indígenas

Libre Noticias

Joven de 21 años muere al cruzar la meta del Maratón de Elche

Libre Noticias