Libre Noticias
Entretenimiento

Tlacuache, la historia del marsupial mexicano que le dio el fuego a la humanidad

Tlacuache. Leyenda, características y curiosidades

El tlacuache o zarigüeya es un pequeño marsupial de México que cuenta con una leyenda asociada al origen del fuego en el mundo.

El tlacuache mexicano es uno de los animales más llamativos que habitan en el país. Su mirada puede atraparte y preguntarte más sobre él. Por eso, aquí te contaremos algunas de las características, curiosidades y la leyenda que existe alrededor de este animalito.

TE PUEDE INTERESAR: 

Gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas se unen a favor de Sheinbaum

La diversidad natural que existe en México lo ubica como uno de los países con mayor biodiversidad. El tlacuache es un ejemplo de ello. Pero, ¿qué es un tlacuache? Este animalito es un marsupial y su nombre viene del náhuatl tlacuatzin que significa el pequeño que come fuego.

Este animalito ha sido uno de los más carismáticos y misteriosos. No es por nada que su carácter y encanto lo han convertido en protagonista de varias leyendas y mitos.

¿Qué es un tlacuache?

Leyenda del tlacuache

Zaid Lagunas, el primer antropólogo físico de México, ha hecho un respaso por la historia del fuego en la humanidad. Y destaca la leyenda del tlacuache y su heroica encomienda en obtener un poco de fuego para la humanidad.

Entre los coras se cuenta que el luego de que hombres y animales fallaron en su intento de obtener una mechita del Sol, Yaushu, el tlacuache, se ofreció gustosamente a traer el fuego al Gran Nayar.

Leyenda del Tlacuache

Yaushu se acercó a los señores más viejos, a los Tabaosimoa, y les confesó que conseguiría el fuego en el oriente. Donde había visto a un terrible anciano casi rojo que cuidaba y alimentaba un inmenso fogón a quien, con engaños, mientras éste roncaba, el hábil Yaushu agarró con su cola un pedazo de flama y sin pensarlo hizo lo que más sabía: correr, correr y correr.

Pero el anciano lo alcanzó y lo agarró con una quemante mano roja. Y furioso lo azotó varias veces en la tierra, siendo que Yaushu se hizo astutamente el muerto.

Tlacuache bebé

No obstante, el anciano lo arrojó por un barranco, por donde el tlacuache cayó sin soltar el fuego, siguiendo su camino y llegando al Nayar, donde los ancianos y los coras lo festejaron.

Una vez entregado el fuego, las curanderas atendieron a Yaushu y desde entonces, en el Gran Nayar, se cuenta la aventura del tlacuache sabio que quedó para siempre con la colita pelada por haber robado el fuego y obsequiarlo a los humanos.

Características del tlacuache

Características del tlacuache

El tlacuache es un marsupial único de México que se destaca por su aspecto físico. Como marsupial, cuenta con una bolsa dilatable bajo el vientre donde las crías se desarrollan después del nacimiento.

Los adultos pueden medir hasta 70 centímetros de longitud, incluyendo su cola prensil, lo que les permite trepar muchas superficies.

Además, su pelaje es grueso y tupido, y puede variar entre tonos grisáceos y rojizos. En México habita en una gran variedad de ecosistemas, desde zonas desérticas hasta selvas tropicales, lo que hace de él una especie muy adaptable a cualquier entorno.

¿Qué significa Tlacuache?

El tlacuache es principalmente nocturno y tiene una excelente visión nocturna. Durante el día, el tlacuache suele descansar en cualquier sitio donde pueda esconderse, incluyendo árboles, arbustos, cuevas y edificios.

Este animalito es omnívoro y come principalmente insectos, frutas, semillas, huevos, anfibios, pequeños mamíferos, crustáceos y carroña.

Debido a su dieta variada, los tlacuaches son importantes para mantener el equilibrio ecológico y son conocidos como limpiadores del bosque por comer animales muertos y en descomposición. También pueden ser muy útiles para controlar plagas de insectos o roedores en los huertos

Curiosidades del Tlacuache

Curiosidades sobre los tlacuaches

Una de las curiosidades más destacadas de los tlacuches es que cuando se ven amenazados por algunos depredadores deciden hacerse los muertos.  Se tiran al suelo, ponen los ojos en blanco, cuelgan la lengua y permanecen inmóviles. Sus depredadores se confunden y al ver que su presa muere tan rápidamente, lo sueltan por unos segundos y el tlacuache aprovecha para emprender la huida.

A pesar de que probablemente lo hayas visto en tu patio trasero durante el día, eso no significa que esté activo. Los tlacuaches pasan gran parte del día durmiendo y solo se activan cuando cae la noche.

Tlacuache se ha muerto ante depredadores

Aunque parecen, ni siquiera son roedores: están más cerca de ser canguros. Asimismo en el país hay seis especies y todas son importantes para el equilibrio de sus ecosistemas.

El tipo de tlacuache más conocido es el tlacuache norteño, el cual se adapta bien las ciudades y se come la basura orgánica que encuentra a su paso.

Son unos guerreros súper valientes pues defienden hasta el final a sus crías cuando están en peligro. Además, llegó a Europa al esconderse en los barcos que tenían como destino ese continente.

Notas relacionadas

¿Cuáles son los 10 mejores lugares para practicar paracaidismo en México?

Redactor

Jefa, amá y mamita: así le dicen los mexicanos a su mamá

Redactor

¡Toma nota! Estos son los estados con los mejores dulces típicos de México

Redactor